Todo un mundo de información web
Elementos psicológicos en los diseños web
01.06.2013 20:59
uestra habilidad para completar tareas medianamente difíciles, como terminar formas largas o navegar sitios web grandes están definidas por nuestro estado mental.
Frustrar y confundir a los usuarios los hará entrar en un estado de procesamiento profundo como puede ser el caso de perder las llaves del auto, un estatus en el que no consigue la persona discernir simplemente nada , es un estado de inquietud y estrés lo que lleva a que la concentración se confunda. Este tipo de estado mental provoca que busquemos la respuesta más próxima en olvido de todas las distintas soluciones posibles.
Cuando estamos averiguando algo en una página web y automáticamente nos dirigimos a la parte superior derecha de la página en busca del sistema de búsqueda y nos damos cuenta de que nada más no está ahí, la sensación que percibimos es de frustración. El efecto que esto crea es que se tiene la idea de que no hay un sistema de búsqueda pero hay casos en lo que si la hay, pero en nuestra mente estamos seguros de que no existe, lo que hace que el estado del internauta se convierta en algo impredecible y que muy seguramente no hagan la acción que deseamos. Sin embargo hay obviamente un estado mental distinto en el que nuestra mente está en un estado libre de estrés , cuando vivimos situaciones positivas nuestro sistema límbico genera dopamina, un potente neurotransmisor que apoya a la memoria y al procesamiento de información. Si logramos poner a nuestros usuarios en un estado mental libre de estrés podrán terminar tareas y estarán satisfechos. Un caso de esto es el caso que se le hizo a la red social Google +, que terminó siendo mucho más práctica con los usuarios. Invita a reconocer el sitio y deleita con distintas animaciones.
En algunas situaciones el proceso puede llegar a parecer verdaderamente extenso y intrincado como para que amerite el tiempo de los clientes. Al separar las tareas en pequeños fragmentos y dar feedback a los usuarios de en que etapa del proceso total se está estamos llevando a cabo lo que se usa como secuenciación.
La secuenciación no únicamente mejora las conversiones, sino que impulsa al usuario a dar mejor información que en una página donde no haya cierto nivel de secuenciación y sobre todo deja hacer el proceso mas suave.
Por naturaleza los seres humanos tenemos la tendencia a finalizar tareas sencillas, por lo que adecuar un proceso secuenciado es una excelente forma de hacer que los usuarios hagan de forma voluntaria y hasta gustosa el completar las tareas que tenemos asignadas en nuestro sitio web. , sobre todo si se ofrece un modo sencillo para completarlas.
LinkedIn es un claro ejemplo de secuenciación y lo logra vía diferentes métodos. Cuando te das de alta por primera vez en el sitio se encuentra una lista de tareas, donde la primer acción es destacada para que la veamos más fácilmente y debajo de esta tarea aparecen una serie de cosas que puedes hacer para llenar el perfil de usuario.
Cuando te vuelves a logear LinkedIn te muestra un porcentaje atribuido a cada tarea que debe de ser concluida. Es probable que no se disponga de el tiempo para completar todo el perfil en una sola oportunidad, pero cada vez que retornas al sitio es viable que logres hacer una o dos secciones del mismo.
Esto es mucho más persuasivo que querer que el usuario termine todo el perfil en un solo intento.