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03.04.2014 17:43

Actividades secuenciales web

Esta secuencia es de actividades y da inicio con la formación de una coalición rectora, la cual será la conductora del proceso a lo largo de los seis pasos. Esta coalición reúne personas con diferentes funciones y niveles  de la empresa y estñçán encargados de crear la visión de futuro y proporcionaran la energía para alcanzarla. En el segundo paso, se crea la visión con base en la dirección estratégica general de la empresa, empiezan a generarse conversaciones estratégicas que se pueden discutir y debatir. En el tercer paso, se determina la capacidad actual y futura y la comprensión de la brecha o de la correspondencia que existe entre la capacidad y la visión. En esta etapa el diálogo antes del diseño de la pagina web sobre los aspectos humanos de la estrategia se hace más concreto. Después se profundiza en los pasos 4 y 5, cuando se traza el mapa del sistema  y se conforma la dinámica, en la cual debe llegarse a un acuerdo sobre los temas esenciales para lograr el objetivo empresarial,  elaborar una descripción de os impulsores capaces de alcanzarlo y la conformación de las fuerzas  y las prácticas de evaluación que constituirán el sistema. Finalmente, en el paso 6 se pasa a la acción, y se implementan las ideas de la sesión de visión y matriz de riesgo  y a  lograr impulso. En la experiencia de esta autora, si se aplica el anterior modelo de los 6 pasos se puede lograr que las empresas aumenten su rendimiento colocando a las personas en el centro de la estrategia.

 

Lynda Gratton considera esencial para llevar los cambios a través de su programa, el comprender y desarrollar la capacidad emocional. En mi opinión somos seres vivos, vibrantes, sensibles y comprometidos. Durante la lectura de su libro varios temas fueron atrapando mi atención y uno de ellos es el de los objetivos empresariales y los mensajes confusos, los cuales nos dice la autora tienen una profunda influencia en el rendimiento. Como sucede en otros aspectos de nuestra vida, sólo se predica con el ejemplo, de ahí que nos diga que el significado se crea cuando los directivos y los líderes hablan sobre los objetivos de la empresa y los refuerzan por medio de sus actos. Otro tema crucial para mi es el de la brecha de diseño web entre los usuario qeu no debe de existir existente entre la retórica y la realidad. Considero que las personas no queremos discursos vacíos, al contrario anhelamos que en el día a día lo que se nos dice se conviertan en hechos concretos, no en  promesas incumplidas. De ahí que como nos dice Gratton, los objetivos empresariales y las visiones de futuro deben apoyarse en reformar los procesos organizativos para poder seleccionar personas que sobresalgan, y que tengan claro que es lo que deben alcanzar, como dar cuenta de su rendimiento laboral y también incrementar sus capacidades por el aprendizaje. Nos invita a pensar sistémicamente y a considerar todo lo que forma parte de este sistema, sin olvidar la importancia de la flexibilidad y del logro de la adaptación.  Percibimos e interpretamos el mundo  y tratamos de crear valores que tengan significado para nosotros y para todos aquellos que consideramos importantes en nuestras vidas, y que forman parte de los diferentes grupos a los que pertenecemos. 

09.12.2013 17:27

Consideraciones del diseño web y su relación tipográfica

Hacer referencia a los puntos estéticos después de los asuntos funcionales y técnicos en cuanto a la selección de la tipografía mejor para un proyecto web no es azar. Esto se debe claramente a que los primeros elementos nos definen un marco conceptual en el que vemos delimitado las opciones de las cuales un diseñador puede escoger. 
 
El gusto de cada persona en definitiva tiene un rol determinante, lo que dificulta totalmente la posibilidad de establecer reglas claras, pero nos ofrece la oportunidad de presentar algunos puntos importantes que habremos tomar en cuenta. 
 
Hay que ser cuidadoso en seguir modas, si bien es cierto que mediante el uso de tipografías llamativas podremos lograr una respuesta emocional instantánea, también es posible que al tratarse de una moda, nuestra página web al cabo de un tiempo se vea vieja presentando un tiempo de vida más breve de lo adecuado. 
 
Hay que ser bien cuidadoso  al instante de seguir tendencias al prretender de programar sitios web con la idea de posicionar marcas o publicaciones donde se ve como objetivo mantener durante mucho tiempo la imagen. 
 
En segundo lugar es requerido tener presente que las fuentes tipográficas tienen virtudes emocionales que le dan al diseño una atmósfera general. Es determinante que esto esté en harmonía con el mensaje que el diseño trata de informar. 
 
Diseños informativos, noticias y textos académicos quieren fuentes que ofrescan ínfimo contenido emocional, mientras que textos como poemas precisan de justamente lo contrario. 
 
Es muy interesante como la tipografía en el diseño web no solo entrelaza una relación con el contenido sino que adicional con los lectores, por lo tanto, vale la pena pensar que tan visible y con que volumen se comunican con los lectores. 
 
Los títulos son por definición los que deben de mantener el más alto volumen. Se pueden usar tipos de letras que sean más personales con ciertas cosas que las obliguen a destacar. Por otra parte los textos comunes se deben de insertar de una manera más fina, de tal manera que se logre balancear como el nivel de repetición de los caracteres y la legibilidad. 
 
Un factor que es crítico es el económico, esto abarca el tema de las licencias de las fuentes que se usen, sobre todo desde el punto de los permisos para ser implementadas en internet. 
 
En corto las variantes que tocamos al momento de realizar la elección de la tipografía en un proyecto web es solo la punta del iceberg, es crítico tomar estos puntos en cuenta, pero indudablemente la parte más destacable es el análisis y adquirir un enfoque informado con poco lugar para recetas predefinidas. 
13.10.2013 14:28

Letras, letras web

 

Uno de los cambios más fuertes que ha visto la tipografía digital es la diferenciación de la tipografía web del método de reproducción. Al eliminar  el elemento físico de la ecuación la tipografía puede verse de muy diversas formas desde screens hasta teléfonos digitales, de ahí que nuevos elementos tengan que ser tomados en cuenta. Uno de los más críticos es la resolución a la cual habrá de ser presentada la letra. Las pantallas de los dispositivos son muy limitadas en relación con los medios impresos, por ejemplo, en una salida en offset se pueden meter mil cuatrocientos puntos por pulgada, en tanto que una pantalla de computadora ronda los 120  a 300 dpi. 
 
En consecuencia las tipografías en el diseño páginas web han sido diseñadas para un certero despliegue en pantalla. Una de las limitantes más destacables es la forma en que los browsers, a través de los sistemas operativos, llevan a cabo el render de las tipografías, y de hecho utilizan muchos motores para esta tarea para diferentes tipos de tipografías. Además los browsers tienen muchos niveles de soporte para el kerning, lo cual puede afectar en la apariencia de la tipografía severamente, por lo tanto siempre es importante en el proceso de diseño web hacer pruebas en la mayor variedad de navegadores y sistemas operativos que sea viable para lograr un buen nivel de éxito en la apariencia del diseño web. 
 
 
29.06.2013 18:55

Diversidad en el contenido web - diseño de paginas web ahora si

 

Si le comentáramos a varios diseñadores web cuál es la relevancia del contenido en una página web, de igual forma, veríamos varias respuestas disímiles, pero lo que seguramente tendríamos como una constante es que están enterados de que el éxito de la misma se basa totalmente en el contenido. 
 
El contenido es todo tipo de información, puede tener pinta de texto, imágenes, gráficos, ilustraciones, íconos, logos, botones, etc. cuando una página web es fragmentada en su partes nos daremos cuenta que todo lo que la conforma son desiguales variantes de contenidos. 
 
El escenario para el contenido digital está en insesante movimiento por lo tanto todos los pertinentes en su creación tendrían que considerar los diversos canales que hay para la presentación. presentar los bastos escenarios en lo que estarán los usuarios cuando interactúen con el contenido a través de una variedad de medios que pueden usar al hacerlo. 
 
Dentro de este basto paisaje, para que el proyecto web o app sea exitoso, alcanzar las necesidades de los clientes sin tener en cuenta los objetivos de la empresa dará lugar a una incorrecta relación de marca, ya sea impulsar las ventas o conseguir una gran cantidad de suscriptores. Por supuesto esto resulta en que el contenido que se publique debe de ser atractivo, para lo cual se tiene que seguir una estrategia. 
 
Usar una estrategia para la invensión de contenido lo primero es tener un propósito y sobre todo tener coordinadas las metas de diseño con las de otras áreas relevantes y con los objetivos y metas de marketing y de la organización en general. 
 
Interpretar una papel activo en el proceso de contenido web le permite al diseñador tener un definido contexto estructurado, más que solo limitarse a recabar contenidos seccionados lo que facilitará los objetivos del diseño. 
 
La estrategia para la creación de contenidos tiene pasos definidos y reglas que en un momento dado hay que reconocer como romper adecuadamente. 
 
La producción del contenido y el diseño son independientes, pero las compañías que no ven la estrategia de contenido con los procesos solo presentarán desacuerdos. Un caso verdaderamente común es que en marketing y publicidad dan a conocer las marcas con mensajes estandar desde hace mucho tiempo, pero el diseño web no parece continuar el paso por lo general. La principal causa es que internet no estaba planeada para verse en una herramienta de marketing, era vista mas como un formalismo práctico para fines técnicos donde el diseño era lo de menos. Luego aterrizaron los diseñadores y le dieron estilo y los mercadólogos se dieron cuenta de la conveniente herramienta que era. 
 
Cuando se percataron las agencias de la verdadera realidad de internet se encontraron con la necesidad de integrar de manera propositiva todas las diversas áreas, pretendiendo que cada una desempeñara un papel interactivo en la estrategia de contenido. 
 
La principales características en orden de relevancia que habría de tener el contenido son la posibilidad para el usuario de encontrarlo, debe tener sentido, debe ser útil, acuerdo a la marca, atemporal, relevante y directo. 
 
Muchos consideran que esto es tarea de los escritores, pero no es así, el contenido en texto entregado por los copywriters es un elemento mayor en la estrategia, pero es solo eso, un entregable, por lo que no debe ser mal entendido con la estrategia per se. La estrategia consiste escencialemten en ver la pagina web como un todo donde entran la creación, la distribución, la gestión y esto relaciona a diversas áreas a lo largo del proceso. El tiempo de vida del contenido, aunque no siempre se puede ajustar a un calendario justo  y siempre será entendido como unidad discreta, siempre tendrá un inicio, medio y un final. Algunas veces estas etapas se mezclan, otras se dilanta pero en general utiliza el mismo patrón y dentro de estas etapas las actividades en orden de aparición para la creación de contenido serían aprendizaje, análisis, reporte, planeación, creación, distribución, gestión, monitoreo, medición y evaluación. 
 
Es relevante mencionar que la participación en la generación de contenido no es sincillamente generar el contenido que nos toca a la mezcla ya que todos los elementos son interdependientes e interconectados para obtener una buena arquitectura web
01.06.2013 20:59

Elementos psicológicos en los diseños web

 

uestra habilidad para completar tareas medianamente difíciles, como terminar formas largas o navegar sitios web grandes están definidas por nuestro estado mental. 
 
Frustrar y confundir a los usuarios los hará entrar en un estado de procesamiento profundo como puede ser el caso de perder las llaves del auto, un estatus en el que no consigue la persona discernir simplemente nada , es un estado de inquietud y estrés lo que lleva a que la concentración se confunda. Este tipo de estado mental provoca que busquemos la respuesta más próxima en olvido de todas las distintas soluciones posibles. 
 
Cuando estamos averiguando algo en una página web y automáticamente nos dirigimos a la parte superior derecha de la página en busca del sistema de búsqueda y nos damos cuenta de que nada más no está ahí, la sensación que percibimos es de frustración. El efecto que esto crea es que se tiene la idea de que no hay un sistema de búsqueda pero hay casos en lo que si la hay, pero en nuestra mente estamos seguros de que no existe, lo que hace que el estado del internauta se convierta en algo impredecible y que muy seguramente no hagan la acción que deseamos. Sin embargo hay obviamente un estado mental distinto en el que nuestra mente está en un estado libre de estrés , cuando vivimos situaciones positivas  nuestro sistema límbico genera dopamina, un potente neurotransmisor que apoya a la memoria y al procesamiento de información. Si logramos poner a nuestros usuarios en un estado mental libre de estrés podrán terminar tareas y estarán satisfechos. Un caso de esto es el caso que se le hizo a la red social Google +, que terminó siendo mucho más práctica con los usuarios. Invita a reconocer el sitio y deleita con distintas animaciones. 
 
En algunas situaciones el proceso puede llegar a parecer verdaderamente extenso y intrincado como para que amerite el tiempo de los clientes. Al separar las tareas en pequeños fragmentos y dar feedback a los usuarios de en que etapa del proceso total se está estamos llevando a cabo lo que se usa como secuenciación. 
 
La secuenciación no únicamente mejora las conversiones, sino que impulsa al usuario a dar mejor información que en una página donde no haya cierto nivel de secuenciación y sobre todo deja hacer el proceso mas suave. 
 
Por naturaleza los seres humanos tenemos la tendencia a finalizar tareas sencillas, por lo que adecuar un proceso secuenciado es una excelente forma de hacer que los usuarios hagan de forma voluntaria y hasta gustosa el completar las tareas que tenemos asignadas en nuestro sitio web. , sobre todo si se ofrece un modo sencillo para completarlas. 
 
LinkedIn es un claro ejemplo de secuenciación y lo logra vía diferentes métodos. Cuando te das de alta por primera vez en el sitio se encuentra una lista de tareas, donde la primer acción es destacada para que la veamos más fácilmente y debajo de esta tarea aparecen una serie de cosas que puedes hacer para llenar el perfil de usuario. 
 
Cuando te vuelves a logear LinkedIn te muestra un porcentaje atribuido a cada tarea que debe de ser concluida. Es probable que no se disponga de el tiempo para completar todo el perfil en una sola oportunidad, pero cada vez que retornas al sitio es viable que logres hacer una o dos secciones del mismo. 
 
Esto es mucho más persuasivo que querer que el usuario termine todo el perfil en un solo intento. 

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