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Diversidad en el contenido web - diseño de paginas web ahora si
29.06.2013 18:55
Si le comentáramos a varios diseñadores web cuál es la relevancia del contenido en una página web, de igual forma, veríamos varias respuestas disímiles, pero lo que seguramente tendríamos como una constante es que están enterados de que el éxito de la misma se basa totalmente en el contenido.
El contenido es todo tipo de información, puede tener pinta de texto, imágenes, gráficos, ilustraciones, íconos, logos, botones, etc. cuando una página web es fragmentada en su partes nos daremos cuenta que todo lo que la conforma son desiguales variantes de contenidos.
El escenario para el contenido digital está en insesante movimiento por lo tanto todos los pertinentes en su creación tendrían que considerar los diversos canales que hay para la presentación. presentar los bastos escenarios en lo que estarán los usuarios cuando interactúen con el contenido a través de una variedad de medios que pueden usar al hacerlo.
Dentro de este basto paisaje, para que el proyecto web o app sea exitoso, alcanzar las necesidades de los clientes sin tener en cuenta los objetivos de la empresa dará lugar a una incorrecta relación de marca, ya sea impulsar las ventas o conseguir una gran cantidad de suscriptores. Por supuesto esto resulta en que el contenido que se publique debe de ser atractivo, para lo cual se tiene que seguir una estrategia.
Usar una estrategia para la invensión de contenido lo primero es tener un propósito y sobre todo tener coordinadas las metas de diseño con las de otras áreas relevantes y con los objetivos y metas de marketing y de la organización en general.
Interpretar una papel activo en el proceso de contenido web le permite al diseñador tener un definido contexto estructurado, más que solo limitarse a recabar contenidos seccionados lo que facilitará los objetivos del diseño.
La estrategia para la creación de contenidos tiene pasos definidos y reglas que en un momento dado hay que reconocer como romper adecuadamente.
La producción del contenido y el diseño son independientes, pero las compañías que no ven la estrategia de contenido con los procesos solo presentarán desacuerdos. Un caso verdaderamente común es que en marketing y publicidad dan a conocer las marcas con mensajes estandar desde hace mucho tiempo, pero el diseño web no parece continuar el paso por lo general. La principal causa es que internet no estaba planeada para verse en una herramienta de marketing, era vista mas como un formalismo práctico para fines técnicos donde el diseño era lo de menos. Luego aterrizaron los diseñadores y le dieron estilo y los mercadólogos se dieron cuenta de la conveniente herramienta que era.
Cuando se percataron las agencias de la verdadera realidad de internet se encontraron con la necesidad de integrar de manera propositiva todas las diversas áreas, pretendiendo que cada una desempeñara un papel interactivo en la estrategia de contenido.
La principales características en orden de relevancia que habría de tener el contenido son la posibilidad para el usuario de encontrarlo, debe tener sentido, debe ser útil, acuerdo a la marca, atemporal, relevante y directo.
Muchos consideran que esto es tarea de los escritores, pero no es así, el contenido en texto entregado por los copywriters es un elemento mayor en la estrategia, pero es solo eso, un entregable, por lo que no debe ser mal entendido con la estrategia per se. La estrategia consiste escencialemten en ver la pagina web como un todo donde entran la creación, la distribución, la gestión y esto relaciona a diversas áreas a lo largo del proceso. El tiempo de vida del contenido, aunque no siempre se puede ajustar a un calendario justo y siempre será entendido como unidad discreta, siempre tendrá un inicio, medio y un final. Algunas veces estas etapas se mezclan, otras se dilanta pero en general utiliza el mismo patrón y dentro de estas etapas las actividades en orden de aparición para la creación de contenido serían aprendizaje, análisis, reporte, planeación, creación, distribución, gestión, monitoreo, medición y evaluación.
Es relevante mencionar que la participación en la generación de contenido no es sincillamente generar el contenido que nos toca a la mezcla ya que todos los elementos son interdependientes e interconectados para obtener una buena arquitectura web.